
Quistes en los testículos
Los quistes testiculares son patologías benignas que necesitan un diagnóstico preciso, a fin de diferenciarlos de tumorescancerosos. Afectan principalmente al niño y al joven adulto, que deben ser objeto de seguimiento médico. En algunos casos, se necesitará realizar una intervención quirúrgica simple.
Los quistes del epidídimo (tumores benignos), de origen desconocido, se presentan bajo la forma de tumefacciones regulares e indoloras (únicas o múltiples), localizadas en la cabeza del epidídimo.
El diagnóstico se realiza mediante una ecografía y eventualmente un examen histológico (extracción y análisis de tejido) que revelará la naturaleza quística del tumor y descartará la hipótesis de un tumor canceroso.
El tratamiento consiste en un seguimiento clínico y ecográfico cuando no existe duda de la naturaleza quística benigna. La ablación del quiste es propuesta en caso de un aumento del volumen del escroto y/o de eventuales molestias o dolores locales relacionados a la presencia del quiste.